Dediquemos hoy nuestro blog de ‘Los Ahijones’ para hablar sobre energías renovables, en concreto del Proyecto Happening. Actualmente los edificios de toda Europa son los causantes del 36% de las emisiones de CO2, acaparando el 40% del gasto energético. Estas cifras chocan de lleno con la meta que la Unión Europea ha marcado para el año 2050 en cuanto a protección del medioambiente. Es sin duda necesario tomar medidas.
De esta manera nace el Proyecto Happening, un plan basado en la modernización de los sistemas de producción de calor y ACS. Una innovadora idea para la que se han dado la mano 12 entidades de países como Alemania, Austria, Italia y, por supuesto, España. ¿Dónde se encuentra la base de este imprescindible proyecto? En la descarbonización de nuestros edificios.
Lo esencial para la puesta en marcha de este plan es llegar a sustituir la clásica y dañina combustión por energías renovables que causan un menor impacto sobre el Planeta. Para ello, el Proyecto Happening apuesta por el uso de bombas de calor, una tecnología completamente nueva que produce calor y ACS gracias a energías renovables procedentes, por ejemplo, de paneles solares. Así dentro del plan de Happening se encuentran la instalación de estas bombas en los distintos edificios de nuestro país así como la producción de energías limpias.
El Proyecto Happening en España
Gracias al programa Horizonte 2020, la Unión Europea pone en marcha esta innovadora idea. Los trabajos de demostración comenzarán en tres ciudades de Europa entre las que se encuentra la localidad vizcaína de Ispaster. Será un edificio de 6 viviendas el elegido para la instalación de estas bombas de calor descentralizadas. Se prevé que este proceso produzca un claro ahorro económico para las familias que residen actualmente en esta comunidad. Además, se aumentará el confort y se obtendrá una evidente disminución de las emisiones nocivas para el medioambiente.
El objetivo primordial del Proyecto Happening es la utilización en un 70-75% de energía renovable y conseguir un ahorro de energía primaria de entre un 30 y un 50%.
Por el momento, este proyecto tiene por delante 42 meses en los que se ayudará en materia de planificación y el desarrollo en la adaptación, buscando siempre reducir los costes y los esfuerzos al máximo posible. El presupuesto que la Unión Europea ha destinado al Proyecto Happening es de 2,9 millones de euros.