En el mercado inmobiliario se observa, en los últimos tiempos, una tendencia al alza de la conversión de locales comerciales en viviendas. Y es que ante la subida de los precios en los inmuebles es una de las soluciones que se suelen barajar entre los propietarios cada vez con más frecuencia. Sin embargo, no es algo fácil que se haga de la noche a la mañana. Por ello, conviene explicar cada uno de los pasos que hay que dar en el proceso para convertir un local en vivienda.
Antes de empezar, ¿realmente se puede hacer?
Depende del plan urbanístico del municipio en el que se encuentre ubicado el local, que debería ser suelo urbano (condición que se da en la inmensa mayoría de veces).
Antes de precipitarse, conviene analizar las ventajas e inconvenientes que tiene: reconvertir un local en vivienda es más barato ya que adquirir un local es más económico aún. Además, se puede emprender una reforma que revalorice el inmueble en el futuro.
Si se da el caso, por ejemplo, de que está en una zona comercial, no será acertada la operación considerada como inversión, por lo que la ubicación es otro factor a tener en cuenta antes de hacer nada.
Manos a la obra con un técnico
Una vez comprobado que todo está en orden, es el momento de iniciar el proceso de la mano de un arquitecto colegiado que elabore el proyecto técnico que detalle las condiciones de higiene, las estructurales y de salubridad. Tan solo un profesional cualificado, titulado y colegiado puede emitirlo para legalizar el nuevo uso del inmueble.
Ese especialista de apoyo debe estudiar la viabilidad de todo lo que se va a hacer posteriormente en base a varias cuestiones ya citadas:
- Comprobar si el suelo está catalogado como urbano en el plan de ordenación municipal.
- Asegurarse de que no sobrepasa el número de viviendas por hectárea.
- Echar un vistazo a los requisitos establecidos por el consistorio en materia de superficie, separación de estancias, ventilación y altura de vivienda.
- Hacer lo propio con los estatutos de la comunidad de propietarios.
- Revisar el CTE en lo que concierne a salubridad de la vivienda, ahorro de energía, la accesibilidad a la misma y su seguridad
Con el proyecto acabado, lo tiene que visar el colegio de arquitectos. Si da su consentimiento, toca pagar las tasas y enviar la solicitud de licencia de obra mayor. Los trámites burocráticos acaban con la resolución tomada por el ayuntamiento en cuestión. Al finalizar las obras, hay que inscribir el inmueble como vivienda en el Registro de la Propiedad.
¿Cuánto cuesta el proceso de convertir un local en vivienda?
El coste económico total se puede desglosar de esta manera:
- Estudio de viabilidad: es mayor o menos en base a las normas del municipio y del tamaño que tenga el cambio. No obstante, puede ir de los 500 hasta los 2.000 €.
- Arquitecto: suele constituir el 4 % del presupuesto de la obra.
- Tasas administrativas: engloba a las de licencia urbanística, que suponen el 2 %; y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que equivale a lo percibido por el arquitecto.