El mercado inmobiliario entra en el último trimestre del año. En estos meses pasados, el sector inmobiliario residencial ha estado marcado por un crecimiento moderado. En esta línea, los expertos de Casaktua.com han detectado las tendencias que marcarán el mercado de la vivienda durante los últimos meses de 2019:
Hipotecas a tipo fijo
Según los últimos datos del Colegio de Registradores, estas alcanzaron el 41% de todas las nuevas hipotecas contratadas durante el primer trimestre de año. La razón proviene de la subida prevista del euríbor y de que los tipos que ofrecen las entidades bancarias son actualmente muy atractivos.
Estudio más exhaustivo
La nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario trae consigo la exigencia de mayor información disponible para el consumidor. A su vez, también supone la obligación legal de un estudio de solvencia mucho más exhaustivo del deudor por parte de las entidades bancarias.
Primera vivienda
La demanda de primera vivienda se recupera frente a la de reposición gracias a la estabilización en la creación de empleo joven, que reduce su volatilidad del pasado. El estudio del portal inmobiliario también lo ha demostrado: en 2018, del total de los que se iban a mudar en propiedad, el 83% iba a comprar por reposición y el 17 % iba a adquirir su primera vivienda. Este año, los porcentajes son del 68% y del 32%, respectivamente.
Los alquileres, más altos
El aumento de precios de las zonas céntricas de las grandes ciudades se une ahora el elevado encarecimiento del arrendamiento en barrios periféricos y ciudades colindantes, así como en zonas con rentas más bajas. Esta previsión se ve reflejada en el presupuesto de los españoles que piensan mudarse a una vivienda de alquiler.
Ya sólo nos queda esperar qué nos deparará el mercado inmobiliario.