En España, cada vez más se está arraigando el uso del carril bici. Además de económico, este tiene grandes beneficios para los ciudadanos y la ciudad misma.
Y es que, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, se podrían evitar hasta 10000 muertes en Europa.
La evaluación del impacto en la salud mostró que cambiar a la bicicleta como medio de transporte es beneficioso para la salud debido al aumento asociado de actividad física.
Así, los beneficios contrarrestan los efectos perjudiciales de la contaminación del aire y los accidentes de tráfico.
En las diferentes estimaciones que hicieron los investigadores, los mayores beneficios para la salud se basaron en el supuesto de que las ciudades disponían de carriles bici en todas las calles.
Ahijones, kililometros de carril bici
Como explica el análisis, la red de carriles bici debería ser una prioridad en las agendas de los gobiernos municipales. Y es que ellos tienen la responsabilidad local directa para proporcionar opciones saludables a su ciudadanía.
Uno de los mayores beneficios que podemos obtener de la construcción de carriles bici es que efectúan un «efecto llamada».
Así, aquellos que no se han decidido a utilizar la bicicleta como un medio de transporte pueden tomarlo como opción.
Las ciudades donde la elección de la bicicleta es menor tienen un gran potencial de aumentar su uso solo incrementado la red de vías ciclistas. Y es que sacar a las personas de los coches produce grandes beneficios para la salud.
¿Cómo? Esto se lograría con una combinación de medidas que hagan que el coche resulte poco atractivo. A esto le sumaríamos políticas centradas en convertir el transporte público y la bicicleta en medios más atractivos.