La subida de precios de alquiler de las viviendas que se ha experimentado en los últimos meses, se ha cobrado otra víctima: el universitario.
A los jóvenes que se trasladan a otra ciudad para poder estudiar se encuentran ahora con otro problema añadido a los altos costos de la matrícula: el alojamiento.
Los barrios situados cerca de los centros universitarios han subido drásticamente de precio. Por ello, los estudiantes se han visto obligados a buscar piso en zonas hasta ahora desconocidos para los universitarios.
MADRID
Argüelles, zona cercana a la Universidad Complutense y Politécnica, tiene un crecimiento del precio del alquiler del casi 9%. Lo mismo pasa en Vallehermoso (Chamberí), con subidas del 10,3%. Estos dos barrios tienen un gran alto número de viviendas de 4 o más dormitorios. Esto, por tanto, favorece el alquiler compartido. En este tipo de viviendas, el encarecimiento es casi el doble, casi un 17% más en pisos a partir de 140m2c.
BARCELONA
Aunque se ha observado una evolución negativa de los precios del alquiler de hasta el 6%, las viviendas en zonas universitarias continúan subiendo. Raval, cerca de la Universidad Pompeu Fabra, y Pedralves, con la Universidad Politécnica y facultades de la Univerisad de Barcelona, han sufrido una subida interanual del 11,4%. En estos barrios, los pisos de 140m2c se encuentran a partir de los 2200 euros.
VALENCIA
El alquiler en la ciudad de Valencia sigue muy por debajo de los precios observados en Madrid y Barcelona. No obstante, en la zona de La Saïdia, barrio predilecto por los estudiantes por su céntrica situación y cercanía con la Universidad de Valencia, registra un encarecimiento interanual del casi el 20% en la tipología de viviendas de 140m2c.
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
Aunque en los últimos años, los estudiantes han preferido la independencia de un piso, las residencias vuelven a tener protagonismo. Y es que, es una opción más válida puesto que ofrecen servicios de todo tipo: pensión completa, lavandería, etc … Pagar un poco más al mes resulta más asequible que el alquiler (más gastos).