Te presentamos ideas perfectas para aprovechar la luz del sol en tu vivienda
Todos conocemos la importancia de la luz natural, es por eso que queremos mostrarte algunas Ideas perfectas para aprovechar la luz del sol en tu vivienda. El Sol nos ofrece uno de los recursos más importantes para nuestra vida, y saber sacarle provecho en nuestras viviendas nos puede ayudar entre otras cuestiones a ahorrar en nuestra factura de la luz. Y es que un hogar luminoso y con la temperatura adecuada siempre será un espacio donde nos sintamos más a gusto ¿Qué más podemos pedirle a nuestra vivienda?
Es esencial que tengamos en cuenta una serie de conceptos para así poder disfrutar de una casa donde la luz natural sea la protagonista. Aspectos como la orientación de la vivienda o por ejemplo los colores de las paredes, influirán por completo convirtiendo nuestro hogar en ese lugar que cumpla con nuestras espectativas.
Sacar partido a la orientación de la vivienda
Cuando adquieres una casa uno de los puntos que debes tener en cuenta es hacia donde está orientada la construcción. Este es un punto fundamental puesto que la luz solar no influye de la misma manera si la casa mira hacia el norte que si lo hace hacia el sur. Las fachadas orientadas hacia el sur, de hecho, tienden a contar con toda la luz durante el día, por ello muchas de estas casas cuentan con ventanales que ayudan aprovechar el calor ante todo en los meses más fríos, aunque en zonas donde el verano es más sofocante suelen precisar contraventanas o toldos para paliar de alguna manera las altas temperaturas.
Lo contrario ocurre en aquellas casas cuyas fachadas si sitúan hacia el norte pues tienden a ser viviendas mucho más frías que precisarán de un aislamiento específico. Por supuesto las casas que miran hacia el este o el oeste también aprovecharán de algún modo los rayos del sol, aunque en su caso las primeras tendrán más luminosidad por las mañanas y las segundas, contarán con los últimos rayos del día
Algunos consejos para potenciar la iluminación natural
Una vez conocemos la orientación de nuestra vivienda y por lo tanto sabemos la cantidad de luz natural que penetrará a lo largo del día en el interior podremos disponer de algunas ideas para sacar todo el partido a esa iluminación. Evidentemente, cada habitación o espacio individual de la casa precisará de un tipo de luz diferente por lo que quizás busquemos alternativas distintas para así crear diversos ambientes.
El uso de pinturas en tonos suaves es uno de los recursos más utilizados, por su efecto multiplicador del resultado de la luz clara. Si buscamos una estancia donde la luminosidad sea totalmente notable pintar techos y paredes en tonos blancos acrecentará el valor de la luz natural en la habituación. En muchas ocasiones a esta idea se añade la instalación de ventanas que ocupan el alto de la fachada, abriendo así por completo la entrada de los rayos de sol a la vivienda.
La tendencia a dejar de utilizar cortinas o en su caso descartar los modelos más oscuros y tupidos también es un planteamiento que nos permitirá disfrutar de la luz del Sol dentro de nuestra casa. Aunque si tenemos que destacar un nuevo concepto que ha abierto mucho más el interior de nuestros hogares, este ha sido el de crear ventanales interiores o tabiques con cristal que terminan sin lugar a dudas con las zonas cerradas. Los ambientes separados a través de cristaleras con hierro forjado permiten diferenciar estancias sin frenar el paso de la luz natural a lo largo de toda la vivienda