España necesita más viviendas de protección oficial
]En España se construye muy poca vivienda de protección. Esta es una de las causas pendientes del país. Los datos del Ministerio de Fomento son claros: no hay suficientes viviendas destinadas a cubrir las necesidades de miles de familias. Mientras que en 1998 se calificaron 74.597 viviendas protegidas, en 2016 el número fue de 7.118 y el año pasado sólo de 5.465.
Los estrictos y restrictivos planes de vivienda autonómicos que fueron diseñados para cuando se daban subvenciones y financiación a la compra no se han modificado desde 2008. Como consecuencia, la mayoría de los promotores promueven vivienda libre que es más fácil y más rentable.
La construcción de vivienda protegida ha sido la gran víctima de la recesión y los recortes presupuestarios. Y a pesar de la recuperación económica, sus datos siguen a la baja.
Gran esfuerzo económico
Según un informe de la Fundación Alternativas, más de un millón de hogares realizan un esfuerzo económico para satisfacer los costes de su vivienda superior al 40% de sus ingresos. A esto se suman, entre otras, las necesidades residenciales de la población joven. A pesar de haberse incorporado ya al mercado laboral, aún no ha podido abandonar la casa de sus progenitores. También a aquellos ciudadanos que han perdido su vivienda y viven con otros familiares o conocidos; y a personas sin hogar.
Los Ahijones, 50% de vivienda protegida
Ante esta situación, el desarrollo urbanístico de los Ahijones destinará el 50% de las edificaciones a mejorar estas estadísticas. Y es que la mitad de las casi 17.000 viviendas que se construirán serán de Vivienda de Protección Oficial. Así, miles de familias podrán tener una vivienda nueva y digna en Madrid.