En el post de hoy hablaremos sobre las consecuencias del Brexit en la vivienda en España. En 2016 Reino Unido decidió, a través de una votación, su salida de la Unión Europea. A este movimiento se le llamó “Brexit” y tendrá grandes consecuencias para muchos sectores a nivel, sobre todo, europeo. En España, analizamos en qué medida repercutirá en el tema de la vivienda.
Nuestro país siempre ha sido el principal destino turístico de los ingleses. El precio de la vivienda en comparación con Reino Unido o nuestro clima, son algunos puntos de una larga lista que hacen que los británicos quieran pasar en España los veranos o, incluso, la jubilación. Los lugares más solicitados para adquirir su segunda residencia son las Islas Baleares, Canarias o la Costa del Sol. Según los Registradores de la Propiedad, los británicos fueron los que compraron más viviendas en España a pesar del Brexit.
Estos últimos meses, ha aumentado la compra de vivienda por parte de los ingleses como inversión o, por miedo a lo que pueda pasar. Una vez finalice todo el proceso del Brexit, el temor por la devaluación de la libra frente al euro, eliminaría esta ventaja actual.
Y todo lo contrario. Una vez que los ingleses pierdan las ventajas de libre circulación, será más difícil la estancia en España. Por ello, muchos ya han puesto el cartel de “se vende” en la terraza. Habría que esperar posibles acuerdos bilaterales para minimizar estas consecuencias.
Se compra, a pesar de las consecuencias del Brexit en la vivienda en España
En un informe del Colegio de Agente de la Propiedad en Alicante explican que la paralización de los inversores ingleses se ha visto compensado por el aumento de demanda de belgas, holandeses o noruegos, entre otros. La estabilización de los precios en las zonas de costa ha llamado la atención más allá del Támesis. A pesar de la incertidumbre, las operaciones solo han cambiado de idioma, no de cantidad. Y es que, en los principales lugares de costa, se reúnen más de 100 nacionalidades a la búsqueda del retiro feliz.