Hoy desde el blog de Los Ahijones queremos hablarles de por qué es buen momento comprar una vivienda en agosto. Si bien es cierto que la situación sin precedentes a la que la crisis sanitaria nos ha derivado no nos sitúa en el panorama más alentador de la historia. Pero aún así existen una serie de motivos que hacen de este mes de agosto una buena apuesta si están interesados en invertir en el mercado inmobiliario.
Expertos del sector han hablado: esta crisis no es ni parecida a la que se enfrentó España en el año 2010. El cierre casi total que sufrió el país hace unos meses tuvo como consecuencia inmediata el parón irreparable de la economía, en ese sentido la construcción también se resintió aunque la actividad se está retomando regresando así poco a poco a la normalidad.
Un mercado sin exceso de viviendas
Hace más de una década el parque de viviendas a la venta era tan elevado que fue prácticamente inevitable que los precios se desplomaran. Actualmente este hecho no se da ni se asemeja. La crisis sanitaria no ha hecho que el número de viviendas se multiplique, sino que la economía se frené temporalmente. De ahí que los expertos continúen hoy apuntando que las inversiones en obra nueva continuarán valorándose como hasta el momento. Los precios, según ellos, no bajarán.
La actuación de los bancos en el mercado inmobiliario
Es muy difícil no realizar comparaciones al respecto de la anterior crisis, e incluir el sector bancario se hace ineludible. Por aquel entonces las entidades bancarias contaban con promociones completas de las que no conseguían deshacerse. La producción de viviendas se había disparado años atrás y no se cubrían las ventas, por lo que los propios bancos tomaron como medida la reducción de precios esperando así darle salida a todas las construcciones. No es algo que vaya a suceder hoy en día puesto que estas entidades no se encuentran en esa situación. Además, la prudencia a la hora de conceder créditos hipotecarios está siendo total, lo que nos puede asegurar estar lejos del panorama del año 2010.
El cambio en los modelos de vivienda
Si algo nos ha enseñado la cuarentena es que nuestras preferencias a la hora de adquirir una vivienda son importantes. Puede que hace unos meses nuestro ideal de vivienda fuese un pequeño y coqueto piso en el centro de la ciudad, mientras que ahora somos más conscientes de que necesitamos espacio, lugares abiertos y a poder ser, zonas verdes. En este sentido las viviendas de obra nueva a las afueras del centro de la ciudad se revalorizan entre los compradores. Casas con balcón, áticos o bajos que cuenten con una amplia terraza son de pronto los más buscados del mercado.
El mes de las vacaciones, perfecto para visitar inmuebles
Agosto es y será siempre el mes de las vacaciones y el descanso. La gente abandona las ciudades para dirigirse al campo o a las zonas de playa. Por este motivo también se convierte en un mes perfecto para visitar viviendas o promociones. Menos esperas, ciudades vacías más fáciles de recorrer y asesores inmobiliarios que nos pueden ofrecer mucho más tiempo y atención. Si lo que deseamos es adquirir una nueva vivienda no podemos descartar este mes para continuar con nuestros planes.