En este post hablaremos sobre la rentabilidad de comprar una vivienda para alquilar. Ahora que el precio de la vivienda empieza a bajar, los ahorradores se plantean la opción de dar el paso a invertir en ladrillo. ¿Merece la pena? Las estadísticas del portal Pisos.com relativas al tercer trimestre de este año muestran que la rentabilidad bruta del alquiler en España fue del 5,51% anual en ese periodo. Es decir, por una vivienda de 213.696 euros y una renta media mensual de 982 euros, un propietario obtuvo 11.784 euros brutos anuales.
El alquiler sigue en alza…
El precio del alquiler de viviendas en España es un 10,6% más caro que antes de estallar la burbuja inmobiliaria y desatarse la crisis, con precios más caros en todas las comunidades autónomas, como hemos comentado en entradas pasadas.
Así consta en el último documento mensual divulgado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que destacan el aumento del porcentaje de hogares que residen en viviendas de alquiler en todas las comunidades autónomas.
Según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, desde 2007 el porcentaje de hogares que residen en vivienda en alquiler se ha incrementado en 4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 18% en 2018 (16,8% en el caso de alquiler a precio de mercado).
…Y la compra, a la baja
El informe también destaca la mejora de la accesibilidad a la vivienda en propiedad en España desde el comienzo de la crisis, pues si en 2007 era necesario destinar la renta de 13,6 años para pagar una vivienda libre, en 2018 este indicador ha caído a 9,7 años.
Mientras que la renta per cápita ha aumentado en esos años un 8,8%, el precio de la vivienda ha caído más de un 20%, siendo Baleares la comunidad donde más esfuerzo hay que realizar para la compra (13,3 años), seguida de Madrid (12,1) y País Vasco (11,6), frente a La Rioja (6,5 años).
Tras este informe vemos que si queremos comprar para alquilar, tendremos que apostar por viviendas en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, y en la costa. Así, nos aseguraremos la máxima rentabilidad.